Los dolores lumbares de tipo osteomuscular se conocen como lumbago y son debidos a la contractura de algunos músculos de esa zona, generando dolor al realizar cualquier tipo de movimiento.
Se debe reconocer si el dolor está asociado al movimiento (osteomuscular), si duele al tocar o hacer presion sobre la zona, o es un dolor interno (para descartar otro tipo de patologías intraabdominales), que deben ser estudiadas con mayor detalle por tu médico.
Una clave para reconocer si es un dolor de tipo osteomuscular:
1. Dolor se presenta posterior al realizar actividad física, cargar un peso o hacer una mala fuerza.
2. Sensación de corrientazo que se extiende hacia una o ambas extremidades.
3. El dolor mejora con el reposo.
4. El dolor es de inicio agudo, y tiende a disminuir según pasan las horas.
Como recomendación, puedo indicarte:
1. Reposo muscular si se considera que el dolor el local, masajes sobre la zona dolorosa con pomadas calientes o con antiinflamatorios a los cuales no haga alergia.
2. Evitar por unos días la actividad física intensa de la columna buscando que el musculo pueda relajarse y seda el espasmo.
3. Si los síntomas persisten, aumentan en intensidad, limitan marcadamente el movimiento, o simplemente se localiza adentro del abdomen, debes consultar a tu servicio médico, para que evalué otra causa, y se descarten enfermedades como hernias discales o cálculos renales.