La hipertensión arterial se define como una tensión arterial mayor 140/90 mmHg, tomada al menos en dos oportunidades en días distintos. Los valores normales son tensiones arteriales menor de 130/89 mmHg. Por el contrario se defina hipotensión, cuando las cifras son menores a 90/60, asociado a sintomatología de bajo gasto (visión borrosa, mareo, desmayos, disfunción de algún órgano).
Existen enfermedades diferentes a la hipertensión arterial esencial que se asocian a cifras de tensin arterial elevadas como:
- Enfermedad renal parenquimatosa
- Enfermedad renovascular de arterias renales
- Hiperaldosteronismo primario
- Feocormictoma
- Síndrome de cushing
- Hipertiroidismo
- Apnea del sueño
- Fármacos como anticonceptivos orales, antiinflamatorios no esteroideos, corticoides, alcohol... entre otros
- Hipertensión gestacional
La hipertensión arterial secundaria, se debe sospechar en paciente que no consiguen reducir las cifras de tensión arterial a pesar de cambios en el estilo de vida y al menos 3 fármacos antihipertensivos incluido un diurético.
La causa mas frecuente de la HTA es la esencial, también llamada primaria o idiopática (no se conoce la causa exacta), sin embargo, dentro de su patogénesis influyen factores genéticos y ambientales (consumo elevado de sal en la dieta, elevado consumo de alcohol, dieta baja en frutas, vegetales, obesidad, estrés y sedentarismo). E
Espero haber podio ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.