No, la candidiasis es una infección micótica causada por un hongo llamado candida spp. mientras que el Virus de inmunodeficiencia humana es un microorganismo viral que afecta el sistema inmunológico del organismo, por lo cual se consideran entidades completamente distintas, con agentes causales y cuadros clinicos diferentes.
El VIH al afectar el sistema de defensa del cuerpo, favorece la aparición de infecciones por microorganismos que en condiciones normales no podrían afectarnos, dentro de las cuales se incluye efectivamente la candidiasis, especialmente en localizaciones anormales, como la cavidad oral, esófago, pulmones etc. Sin embargo, la presencia de esta infeccion micótica no permite diagnosticar una infección por VIH, ya que es posible que este tipo de candidiasis se presenten en otros contextos clinicos.
Para descartar una infección por este virus, es necesario realizar una prueba especifica que detecte la presencia de anticuerpos contra el VIH-1/VIH-2, y/o antígenos virales (ELISA de cuarta generación). Espero haberte ayudado con la respuesta, estaremos atentos a una nueva inquietud.