Debes aprender a seleccionar cuáles son las verduras y frutas que te hacen mayor daño. No todos estos alimentos se recomiendan en intestino irritable, por la capacidad y facilidad de digestión que tiene tu intestino. Como en todo, eres un ser único y por tanto debes hacer un diario de comidas para que vayas anotando qué te hace más o menos daño. Te daré recomendaciones en cuanto a alimentación que debes analizar o evitar si sufres de intestino irritable. De cualquier forma, es ideal que acudas con un médico para que te indique un manejo y del mismo modo te envíe con un nutricionista que oriente tu alimentación para que puedas tener calidad de vida.
1.Debes procurar aumentar el consumo de fibra en tu dieta: Panes, galletas, arroz, integrales, frutas como el mango, la papaya, la pitaya, melón y demás frutas pero con cáscara pues esta es la que aporta la fibra. Puedes consumir toda clase de verduras.Agrega salvado de trigo a las bebidas o alimentos para portar fibra a tu dieta.
2.Tómate el tiempo de masticar muy bien tus alimentos. Entre más los mastiques, la digestión será mucho más fácil y no caerán tan pesados a tu intestino.
3. Evita a toda costa las grasas y fritos.
4. Elige alimentos que sean preparados a la plancha o al vapor.
5. Las carnes son bastante buenas para personas como tu, sobre todo las carnes blancas.
6. Evita o disminuye el consumo de lácteos
7. Procura no comer comida demasiado condimentada, pincantes, salsas, alcohol, sopas de sobre o chocolate en exceso.
8. Evita las gaseosas
9. Disminuye o elimina el consumo de: frutos secos, vegetales en conserva, guisantes, puerros, cebollas, repollo y coles, granos ( fríjol, lenteja, garbanzo, habas y coliflor. Son alimentos ricos en fibra pero son productores de gas y esto podría empeorar todo.
10. Aumenta el consumo de agua a 1.5-2 litros de agua al día.
11. Mantener horarios de alimentación y procurar ir todos los días a la misma hora al baño para crear un hábito intestinal.
12. Realiza actividad física
13. Evita el uso de laxantes.
14. Disminuye el estrés.
15. Aumenta el consumo de: Pan o galletas integrales, quesos y lácteos descremados, jugos de fruta natural,pera, manzana o banano con cáscara, caldos y sopas preparadas de forma natural, pollo siempre sin piel y carnes preferiblemente blancas, pasta, papa, verduras, huevo duro, manzana cocida o compotas, agua sin gas, infusiones de té o café, aceite de oliva, girasol o maíz.
Espero estas recomendaciones te ayuden a enfocar tu consumo de frutas y verduras, entre otros alimentos. Gracias por consultar en nuestra plataforma, es un placer ayudarte. No olvides dar calificación a nuestras respuestas. Tu opinión nos importa.