1. ¿Qué los provoca? Los quistes ováricos son el resultado de la estimulación hormonal de los ovarios que puede ser normal o anormal. Por lo general todas las mujeres en algún punto de nuestras vidas formamos quistes pero no todos llegan a romperse o generar síntomas y luego desaparecen.
2.. ¿Cómo prevenirlos? La literatura indica que la única forma de evitar que un quiste aparezca es con métodos anticonceptivos que eviten la ovulación y por tanto la estimulación y crecimiento del ovario. Una vez formado el folículo o quiste, no hay forma de prevenir que se rompa.
3. La recomendación en tu caso es que inicies un método de planificación para evitar que vuelvan a aparecer en lo que te queda de ovario o en el otro y en el momento que quieras quedar en embarazo acudas a un médico para una cita preconcepcional donde se te prepare para el mismo o a un centro de fertilidad donde hagan la estimulación de los ovarios de forma totalmente observada y con el seguimiento pertinente.
Espero esta información te haya ayudado un poco. Gracias por utilizar nuestra plataforma, esperamos tenerte por aquí con esta y otras preguntas.