Algunas recomendaciones que pueden ayudarte a alivia ese malestar:
- Consume analgésicos, como los AINES, de venta libre en farmacias (paracetamol/acetaminofen, ibuprofeno).
- Aplica Sprays o chupa pastillas que contienen analgésico, de venta libre en farmacias. En ambos casos, sigue las instrucciones del prospecto o las recomendaciones del farmacéutico.
- Ingiere abundantes líquidos (1.5 a 2 Litros), así mantienes hidratada tu garganta para evitar dolencias relacionadas con el acto de deglutir (tragar).
Algunas personas consideran que los líquidos calientes ofrecen mayor alivio, mientras que otras prefieren los líquidos fríos. Si optas por los líquidos calientes para aliviar tu malestar, prueba caldos o té. Si prefieres los líquidos fríos, puedes chupar una paleta de helado para obtener alivio temporal.
- Evita alimentos secos o ásperos (como las tostadas), las comidas picantes o frutas ácidas, en cambio consume alimentos blandos evitando irritar mas tu garganta.
- Disminuye la exposición con humo de cigarrillo/tabaco o contaminación.
En muchos casos el ardor en garganta es secundario a una faringitis que en muchos casos es por procesos virales que solo requieren tratamiento sintomático. En otros, esta enfermedad puede estar relacionada con bacterias, por lo que, de ser así, lo ideal es que seas valorado por un médico en consulta presencial para que pueda diagnosticar y tratarte de la forma mas adecuada (instaurar antibióticos de ser necesario).
Vigila la presencia de otros síntomas como fiebre superior a 38 °C, hinchazón de los nódulos linfáticos del cuello, fatiga, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, e inflamación o enrojecimiento de las amígdalas con manchas blancas; que pueden sugerirte empeoramiento de tu cuadro clínico.