Ganoderma lucidum, es un hongo utilizado por sus propiedades medicinales por varias tradiciones médicas asiáticas. Este hongo contiene diversos polisacaridos, terpenos y otros compuestos bioactivos aislados del micelio y cuerpos fructíferos del hongo, los cuales se describen que poseen propiedades inmunomoduladoras, antioxidantes, hipoglicemiantes (disminuye la glucemia), hipolipemiantes (disminuye el colesterol) y antiagregantes plaquetarios. Se describe también una importante acción anti-tumoral del extracto alcohólico de este hongo, relacionados con la cito-toxicidad que ejercen los terpenos frente a células tumorales, al actuar directamente sobre la división celular de las estas e inducir su muerte, sin embargo se desconoce a través de que mecanismos moleculares exactos ejerce esta función. Se describe también un efecto protector contra la lesión hepática por virus y otros agentes tóxicos, lo que sugiere un posible beneficio en el tratamiento de enfermedades hepáticas.
No se conocen hasta el momento contraindicaciones a el uso de este compuesto, sin embargo existen ciertas situaciones en las que su uso debe realzarse con precaución o no se recomienda:
- En trasplantes, debido a la acción inmunomoduladora del Ganoderma, se recomienda abstenerse de su uso.
- En periodo pre o post-operatorio: ya que una de las reacciones adversas potenciales de este hongo puede ser su efecto sobre la hemostasia (coagulación), ya que como mencionaba anteriormente, este puede afectar la agregación plaquetaria.
- Embarazo: debido a cualquier complicación que amerite una intervención quirúrgica de emergencia, siguiendo la analítica relacionada con sus efectos en la cascada de la coagulación.
- Si presenta alguna sintomatología adversa cuando empieza a tomar el Ganoderma y lo relaciona con él, deberá suspender la toma.
Espero haberte ayudado con la respuesta. No olvides calificarnos.