El sistema inmunológico es el encargado de proteger nuestro organismo de infecciones y enfermedades. Para que funcione adecuadamente es importante brindarle a nuestro cuerpo los nutrientes y micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios mediante una dieta adecuada. Dentro de las vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico encontramos:
- Vitamina B6: es la vitamina que brinda mayor aporte al sistema inmunológico. Se encuentra en patatas, pechuga de pollo y semillas de girasol.
- Vitamina E: también funciona como antioxidante. Se encuentra en aceites vegetales (aceite de maíz, soja, oliva y germen de trigo).
- Vitamina C: tiene efectos benéficos sobre las vías respiratorias, previniendo de enfermedades e infecciones. También potencia los efectos de la vitamina E. Se encuentra en frutas ácidas (naranja, cereza, limón, piña y mandarina).
- Vitamina A: también tiene acción antiinflamatoria. Se encuentra en el hígado, zanahorias, batatas, calabaza, espinaca y leguminosas.
Adicional al consumo de vitaminas, se recomienda el consumo de alimentos ricos en zinc (semillas de calabaza, ajo, chocolate negro, germen de trigo, garbanzos, entre otros) y magnesio (almendras, garbanzos, avellanas, pistachos, nueces, maíz, chocolate, pan integral, lentejas, entre otros) para fortalecer aún más el sistema inmunológico.