Quiero acostumbrar a defecar a mi cuerpo en las mañanas pero a veces como me dan ganas a eso de las 11 de la noche. Me voy a dormir, voy al día siguiente a la m...(ver más)

Preguntado por Mujer de 24 años

El proceso fisiológico de la defecación es complejo, implica acciones involuntarias pero también conscientes. Se ha visto que algunas personas por razones sociales o ambientales condicionan este reflejo (involuntario) y de acuerdo a las características de las heces y los hábitos, entre otros, asociado a estreñimiento o incontinencia fecal se determina la conducta.
Por tanto si no hay ninguna patología o problema social presente y por el componente involuntario, no es necesario hacer estos cambios especialmente porque a veces se puede presentar incontinencia fecal o estreñimiento sobre todo si se "aguanta".