¿Qué es el lupus?

Preguntado por Mujer de 47 años

El Lupus hace parte de un grupo denominado "enfermedades autoinmunes" y puede ser crónico. Por causas desconocidas, el sistema inmune (defensas) produce anticuerpos contra los tejidos del cuerpo afectando múltiples sistemas. Hay varios tipos de Lupus:
- Lupus eritematoso sistémico: se observa un compromiso más de las articulaciones con dolor, enrojecimiento e inflamación y los riñones comprometen su función de manera parcial o total.
- El Lupus eritematoso cutáneo (a su vez tiene 3 subclasificaciones: discoide, agudo y subagudo): dentro de los principales síntomas en este tipo de presentaciones está el sarpullido o brote en la piel, en zonas principalmente expuestas al sol como la cara. Presenta enrojecimiento, sensibilidad e inflamación.
El diagnóstico se hace a través de un examen físico minucioso y exámenes de laboratorio. El tratamiento es con medicamentos anti-inflamatorios, antimaláricos, ejercicio y hábitos de vida saludables.