PROCEDIMIENTO

Tacto Vaginal

También conocido como:

Tacto Vaginal Bimanual.

Descripción

El Tacto Vaginal, es un procedimiento que consiste en la introducción del dedo índice y medio por parte de un profesional de salud (en la vagina), con fines ginecológicos y obstétricos; para determinar la posición, consistencia y longitud del útero, así como evidenciar presencia de lesiones uterinas o anexiales y valoración de la dilatación cervical durante el trabajo de parto.

El tacto puede realizarse forma bimanual, con una mano haciendo presión a nivel de la pelvis mientras se introducen los dedos mencionados en la vagina, para poder apreciar mejor las estructuras allí presentes.


¿Cómo se hace?

  • Introducir el dedo medio primero y luego el índice en la abertura vaginal y presionar hacia abajo deprimiendo el periné, esperando que los músculos se relajen, gradualmente se introducen más los dedos. En el tacto bimanual, se coloca la otra mano sobre el hipogastrio, deslizándose hacia el pubis.
  • Palpar la vagina; ésta debe ser lisa, homogénea y no dolorosa a la palpación.
  • Evaluar cuello: Localizar el cuello como punto de referencia (consistencia como palpar la punta de la nariz), recorrer con los dedos toda su circunferencia, apreciando: tamaño, longitud, posición y forma. Colocar los dedos debajo del cuello y subir el cuello moviéndolo de un lado a otro 1-2 cm y detectando posible expresión de dolor (evaluar parametrios).
  • Evaluar útero: La posición, si el útero está en anteversión o anteflexión, se notará el fundus entre los dedos de las dos manos a la altura del pubis. Para un útero en retroflexión, hay que colocar los dos dedos intravaginales en el fórnix posterior, la otra mano presiona sobre la sínfisis del pubis, mientras que la otra ejerce presión en contra y hacia dentro sobre el cérvix.
  • Evaluar tamaño, forma y contorno: Debe tener forma de pera, longitud de 5,5 - 8 cm, el contorno debe ser redondeado y sus paredes deben notarse firmes y lisas. El útero debe ser móvil, en el plano anteroposterior.
  • Evaluar los anexos (ovarios y trompas): Colocando una mano sobre el cuadrante inferior derecho, y con los dedos intravaginales en el fórnix lateral derecho, se presiona hacia dentro y arriba en dirección a la mano abdominal, y la mano abdominal diríjala hacia dentro oblicuamente hacia la sínfisis del pubis.

Preparación

Es importante explicarle a la paciente lo que se va a realizar, y de esta forma, ella pueda estar un poco más relajada.

Es indispensable contar con el consentimiento informado de la mujer previo a realizar el procedimiento, así como contar con personal auxiliar (otro médico o enfermera) dentro de la habitación al momento de realizarlo.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

  • Ligero dolor al introducir los dedos en la vagina.
  • Presión mientras se palpa.

¿Qué esperar después del procedimiento?

  • Dolor vaginal leve.
  • Leve sangrado.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 5 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado