La Comunicación Interauricular es un defecto u orificio del tabique auricular, pared muscular que separa la aurícula derecha y la aurícula izquierda, debido a la presión menor en la aurícula derecha, este orificio típicamente permite que la sangre oxigenada de los pulmones se dirija de la aurícula izquierda a la derecha. Esta sangre continúa hacia el ventrículo derecho y es bombeada de vuelta a los pulmones en vez de ser enviada al cuerpo. La afección está presente al momento del nacimiento, es congénita.
El cierre quirúrgico de la comunicación interauricular, está indicado cuando éste genera un cortocircuito significativo, lo cual se manifiesta por la dilatación de las cavidades cardíacas, aunque sea leve, asociada o no la presencia de síntomas de insuficiencia cardíaca.
Cierre por Cateterismo Cardíaco:
- Se desinfecta la zona donde se va realizar el acceso venoso femoral o radial.
- Se anestesia esta zona con anestesia local y se realiza una pequeña incisión.
- Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de la vena para llegar a las venas cavas.
- Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico.
- Se mide la presión en las cavidades.
- Se inyecta contraste en el ventrículo derecho que hace visible la sangre con el equipo radiológico y permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardíacas y existencia de orificios anormales.
- Después de registrar las presiones pulmonares y sistémicas, se determina cuál es el tamaño exacto del defecto antes de cerrarlo con un dispositivo. Esto se puede hacer utilizando el balón de medición. Un catéter que contiene un globo es introducido al corazón, se coloca en el interior del defecto y luego el globo se infla para medir el diámetro de la CIA.
- Cuando la CIA ha sido medida de manera precisa, se retira el catéter con balón y luego se utiliza un dispositivo oclusor del tamaño adecuado, a través de otro catéter, para cerrar el hueco.
- Posteriormente se realiza controles mediante radiografía de tórax y ecografía doppler a los meses 1, 4 y 12 postcierre.
Cierre Quirúrgico:
- Las comunicaciones interauriculares pueden cerrarse por medio de cirugía a corazón abierto utilizando un parche o una sutura.
- En cirugía a corazón abierto, los defectos pequeños pueden ser cerrados con suturas simples usando hilos de monofilamento hechos de Prolene o Polyprolene.
- Los orificios más grandes pueden cerrarse utilizando parches de pericardio (la membrana que cubre al corazón), de seda o bien de material sintético.
1. Suspender anticoagulación oral 8 horas antes de la prueba.
2. No comer, ni tomar agua 6 horas antes del procedimiento.
3. Realizar exámenes pre anestésicos tales como: cuadro hemático, niveles de creatinina en sangre, glucemia y tiempos de coagulación.
5. Realizar electrocardiograma, tomar tensión arterial y saturación de oxígeno, valoración cardiovascular.
6. Se canaliza una vía periférica.
7. Se retiran joyas, esmalte de uñas y prótesis dentales.
Cierre por Cateterismo Cardíaco:
- Al colocar anestesia local en la zona del acceso arterial, se sentirá un leve dolor por la aguja.
- Se pueden presentar palpitaciones por el paso del catéter.
- Durante la inyección del contraste puede notar calor pasajero.
Cierre Quirúrgico:
- El paciente está bajo anestesia general por lo cual no sentirá nada.