La amputación es un procedimiento permanente por medio del cual ocurre la separación del cuerpo de un miembro o una porción del mismo. Se puede clasificar en:
- Amputación traumática: ocurre secundaria a un traumatismo, puede ser completa (separación total de la extremidad) o parcial (una parte de la extremidad permanece conectada al cuerpo); a su vez este tipo de amputación puede ser primaria, en cuyo caso ocurre debido al mismo trauma o de forma quirúrgica como consecuencia de las lesiones; o secundaria cuando se intenta preservar el miembro amputado, pero posteriormente termina retirándose.
- Amputación congénita: comprende la ausencia completa o parcial de una extremidad o parte de una desde el momento del nacimiento. Puede ser transversal, las cuales comprenden la ausencia de todos los elementos distales (afalangia o amelia) o longitudinal.
- Amputación quirúrgica: comprende la extirpación quirúrgica de un segmento corporal o parte de dicho segmento. Pueden ser cerradas, en las cuales el extremo del hueso se cubre con un colgado muscular o cutáneo y las abiertas, donde no habrá el colgajo mencionado.
En líneas generales las causas de las amputaciones incluyen:
- Traumatismos.
- Malformaciones congénitas.
- Tumores óseos.
- Procesos infecciosos.
- Quemaduras graves.
- Alteración del flujo sanguíneo.
- Heridas que no sanan.
- Pérdida de función de la extremidad.
- Úlceras tróficas.
Es primordial que posterior a la amputación se tome rehabilitación, para mitigar la alteración de las actividades cotidianas.
En el lugar del accidente:
- Inicialmente evaluar si el paciente respira, si tiene pulso, si esta consciente.
- Controlar la hemorragia ejerciendo presion directa sobre la herida, puede emplear gasas, compresas, toallas, ropa, procurando que esten lo más limpias posible.
- Si no hay una separación total de la extremidad del cuerpo, puede inmovilizar con sumo cuidando, tratando de alinear la extremidad.
- Si hay una separación total de la extremidad, debe envolverla en gasa, compresas, toallas o ropa lo más limpia posible, posteriormente colocarla en un recipiente con hielo.
- Trasladar lo más pronto posible al paciente al centro de salud más cercano.
En quirófano:
- Sedación del paciente.
- Asepsia y antisepsia de la zona.
- Ligar las arterias o venas implicadas.
- Se secciona los músculos y finalmente los huesos por medio de una sierra oscilante.
- La piel y músculos restantes se emplean para cubrir la porción de hueso donde se corto.
- Se procede a cerrar por planos.
- Colocación de gasas y vendas.
Sentirá una ligera molestia al momento de aplicar la sedación.