La toma de la presión arterial es un procedimiento que se realiza mediante el uso de un esfignomanómetro o tensiómetro, el cual se utiliza en uno de los miembros superiores (brazos), preferiblemente el izquierdo, debido a que es el brazo que está más cerca al corazón y nos dará unos resultados más confiables. Se obtendrán dos cifras, la presión arterial sistólica (presión que se produce sobre los vasos sanguíneos arteriales en el momento en que el ventrículo o parte inferior del corazón se contrae)y la presión arterial diastólica (presión que se produce sobre los vasos sanguíneos arteriales en el momento en que el ventrículo o parte inferior del corazón se relaja). Este procedimiento se hace en la consulta médica con el fin de cumplir tres objetivos, hacer la confirmación del diagnóstico de hipertensión arterial, evaluar el riesgo o en algunos casos la presencia de lesión de un órgano y finalmente tener en cuenta y detectar posibles causas de hipertensión secundaria.
Una vez el paciente esté en posición de sedestación, con el brazo descubierto sin ningún tipo de prendas que estén haciendo presión, se posiciona el brazalete alrededor del miembro superior, se localiza el pulso braquial en la fosa antecubital y se coloca el estetoscopio sobre la arteria. Se debe inflar el brazalete de 20 a 30 mmHg por encima del valor en el que se deja de apreciar el pulso radial, luego se desinfla paulatinamente con una velocidad de 2 a 3 mmHg por segundo, mientras se observa en qué momento aparece el primer sonido arterial lo que se tomará como la presión arterial sistólica y el momento en que desaparece el último sonido es la cifra que se considera como presión arterial diastólica. Para realizar la toma de la Tensión Arterial, es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros de técnica que permiten estandarizar el proceso, y disminuyen sesgos:
-No realizar ejercicio 30 minutos antes de realizar el procedimiento. -Permanecer en reposo al menos por 5 minutos antes de realizar el procedimiento. -Evitar el consumo de bebidas oscuras, cafeinadas 30 minutos antes del procedimiento. -Evitar el consumo de fármacos que puedan alterar los resultados.
Sensación de presión sobre el miembro superior que puede producir molestia por menos de 1 minuto.
El procedimiento no suele causar molestias al terminar.