El monitoreo o monitoria fetal es un procedimiento no invasivo y no doloroso que permite establecer el bienestar fetal, estado de oxigenación, frecuencia cardíaca fetal y determinar si hay actividad uterina. Esta prueba se realiza utilizando un dispositivo doppler portátil o un monitor electrónico fetal que permite escuchar la frecuencia del bebé.
¿Cómo se hace?
Para realizar este procedimiento se aplica gel en el abdomen de la madre, sobre el cual se localizaran dos aparatos en forma de discos llamados transductores, que están sujetos por dos correas elásticas. Los transductores transmiten la frecuencia cardíaca hacia a una grabadora y registran las contracciones uterinas; ambos datos son impresos en un papel especial, que será interpretado por el médico tratante quien podrá establecer el bienestar del feto y si hay contracciones.
Preparación
No se requiere una preparación especial para realizar este procedimiento. Se recomienda a la madre mantenerse tranquila durante la prueba.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
Las correas elásticas que se utilizar para colocar los transductores pueden generar incomodidad en la madre.
¿Qué esperar después del procedimiento?
No experimentará síntomas posterior a este procedimiento. Debe ser interpretado por su médico tratante para establecer el bienestar de su hijo y si usted presenta actividad uterina regular.