Según el reporte que nos das, el HOLTER EKG no reveló anormalidades de gravedad o alteraciones eléctricas anormales en tu corazón.
- El término RITMO SINUSAL se emplea para describir una frecuencia y actividad eléctrica cardiaca dentro de la NORMALIDAD.
- Tu frecuencia promedio fue de 69 latidos por minuto, lo cual se encuentra dentro del rango esperado (60 a 110 lpm).
- Dentro del estudio alcanzaste una frecuencia cardiaca hasta 149 lpm, la cual se considera como TAQUICARDIA SINUSAL: Elevación de la frecuencia cardiaca por encima de la normalidad pero en un rango donde NO genera alguna complicación o alteración.
La taquicardia sinusal NO se considera propiamente como una enfermedad del corazón, sino que se manifiesta como respuesta fisiológica a estímulos diversos, como:
- Estrés
- Ejercicio o actividad física
- Episodio de ansiedad, miedo o enojo
- Deshidratación
- Ingesta de: Café, chocolate o cigarrillo.
- Fiebre, etc
Y se puede presentar de manera continua o repetitiva ante algunas enfermedades como:
- Hipertiroidismo
- Infecciones
- Anemia
- Trastornos psiquiátricos o de ansiedad
- Enfermedad pulmonar crónica (más frecuente en adultos mayores).
- Insuficiencia cardiaca (más frecuente en adultos mayores o personas con enfermedades congénitas o de nacimiento en el corazón).
Entre otros
Dicho lo anterior, te recomiendo que consultes con tu médico de cabecera si presentas algún síntoma asociado a la taquicardia como: Palpitaciones, dolores de pecho, desmayos, mareo, etc); para evaluar la posible causa de la misma y definir un posible manejo o conducta.