El Hipogonadismo Masculino hace referencia al descenso patológico en la producción de testosterona por parte de los testículos; se puede clasificar en:
- Hipogonadismo Primario: consiste en el fallo de los testículos para responder a la hormona estimulante de los folículos (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Cuando el hipogonadismo primario afecta la producción de testosterona, la concentración de testosterona es insuficiente para inhibir la secreción de FSH y LH; por ende, las concentraciones de éstas están elevadas. La causa genética más común de hipogonadismo primario es el síndrome de Klinefelter, seguida de las siguientes patologías: Síndrome de Reifenstein, Síndrome de Ullrich-Noonan, Síndrome de Células de Sertoli,· Deficiencia de 5- alfa reductasa, Feminización testicular, entre otros.
- Hipogonadismo Secundario: es la incapacidad del hipotálamo de producir la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH), como un hipogonadismo hipogonadotrópico idiopático o de la hipófisis de producir suficiente FSH y LH. En el hipogonadismo secundario, las concentraciones de testosterona son bajas, y las de FSH y LH son bajas o normales fronterizas. Cualquier enfermedad sistémica aguda puede causar hipogonadismo secundario temporal.
La deficiencia hormonal puede presentarse antes de nacer, antes de la pubertad o después de la pubertad.
- La ausencia de testosterona en el feto conduce a la presencia de genitales ambiguos al nacer.
- La falla testicular prepuberal se caracteriza por disminución del tamaño de los testículos, pene pequeño, disminución del vello corporal, voz femenina, próstata pequeña, disminución de la libido y de la masa muscular. En algunos casos se presenta hábito eunucoide, caracterizado por una distancia del pubis al piso mayor que del cráneo al pubis y una distancia entre la punta de los dedos medios con los brazos extendidos es mayor que la estatura (envergadura).
- Si se presenta después de la pubertad, las proporciones esqueléticas y el tamaño del pene son normales. Los testículos no son tan pequeños como en la falla prepuberal pero son blandos y tienen un volumen menor de 15 ml. El vello corporal desaparece casi por completo y la disminución de la libido es notoria. Con los años aparece osteoporosis si no se trata al paciente.
Mientras esta patología se trate apropiadamente y a tiempo, se puede llevar una vida normal y evitar complicaciones.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Puede existir otras complicaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.