Las alergias son reacciones anormales del sistema inmune ante sustancias que generalmente no deberían provocar su activación. Éstas sustancias se conocen como alérgenos. El desarrollo de alergia es común en personas con predisposición genética conocida como atopia.
El mecanismos más común de aparición de alergias ocurre cuando con el primer contacto con el alérgeno no suele provocar síntomas pero produce la aparición de células de memoria por lo tanto ante una segunda exposición estas células de memoria reaccionan ante al alérgeno produciendo síntomas variados y de distina severidad. Entre los síntomas y signos más comunes se encuenta los estornudos, irritación ocular, hinchazón de labios o cara, sensación de ahogo, prurito o rasquiña, aparición de lesiones en la piel, dolor en el pecho. Además del mecanismo mencionado existen otros que provocan otras reacciones de hipersensibilidad.
Las enfermedades alérgicas más comunes son la rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, dermatitis atópica, asma, alergia a alimentos, anafilaxia y urticaria.
En casos donde los síntomas son severos las alergias pueden provocar la muerte, por lo anterior es fundamental evitar las sustancias desencadenantes de la alergia, reconocer los signos y síntomas de alarma y uso de medicamentos de forma rápida en caso de situaciones de emergencia.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: