¿A qué responde un dolor en los testículos?

El dolor testicular tiene múltiples causas y se debe abordar de acuerdo a la intensidad y la historia clínica. Si el dolor inició después de un trauma o golpe, es secundario a inflamación se trata sólo con anti-inflamatorios. Si inició de forma súbita y el dolor es muy intenso puede ser secundario a una torsión del testículo o de un anexo testicular y en caso tal debe consultar rápidamente al médico.
También puede ser secundario a una infección del epidídimo (epididimitis), el cual es el conducto que lleva los espermatozoides desde el testículo. En caso tal necesita tratamiento antibiótico. Es poco probable que sea secundario a una lesión maligna, como un cáncer, pues generalmente no duele y el testículo es grande y duro.
Le recomiendo que si presenta algunos de estos síntomas asista a su médico, para que después de un examen físico completo y una entrevista determine la causa y le dé un tratamiento adecuado.