El sueño es una función vital, indispensable para la regulación de una gran cantidad de procesos de nuestro cuerpo como los ciclos hormonales. Antes de considerar un medicamento hipnótico, es indispensable revisar los hábitos del sueño y corregir los factores desencadenantes de insomnio.
Es recomendable mantener una rutina yendo a dormir y despertándose a la misma hora, evitar el consumo de bebidas estimulantes al menos 4 horas antes de ir a la cama (café, gaseosa oscura, té, energizantes, chocolate), realizar actividades relajantes antes de dormir (escuchar música, leer o darse una ducha de agua caliente), evitar estar al frente de pantallas u objetos que emitan luz, liberarse de las preocupaciones, no consumir alcohol antes de dormir, realizar ejercicio máximo 6 horas antes de acostarse, evitar las siestas durante el día, no acostarse lleno o con hambre y tener un sitio exclusivo para dormir.
Si después de implementar todas estas medidas de higiene del sueño el insomnio persiste, le recomiendo consultar a su médico de cabecera ya que varios problemas de salud pueden manifestarse a través de la dificultad para dormir.