Examen de sangre ASCA IgA positivo, ¿qué significa?

La prueba de los Anticuerpos anti-Saccharomyces cerevisiae (ASCA) se emplea para distinguir entre Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, que son los 2 tipos más comunes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). En el análisis se evalúan 2 tipos de anticuerpos ASCA: los de tipo IgG y los de tipo IgA. Los ASCA son unas proteínas propias del sistema inmunitario que se hallan frecuentemente en personas con EII.
La asociación entre la presencia de anticuerpos frente a S. cerevisiae y su participación en el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal no se conoce totalmente. Las EII suelen diagnosticarse mediante pruebas que no son propiamente del laboratorio, como biopsias intestinales. No obstante, en algunos casos puede resultar difícil distinguir entre Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Para saber de qué tipo de EII se trata, la prueba de los ASCA se solicita normalmente junto con otros anticuerpos como ANCA, anti-CBir1 y anti-Omp C. Los ASCA son más frecuentes en enfermedad de Crohn mientras que los ANCA son más frecuentes en la colitis ulcerosa.
La presencia de anticuerpos anti-CBir1 (anti-flagelina) y anti-Omp C es indicativa de Enfermedad de Crohn. Por otra parte, debido a que los signos y síntomas asociados a EII pueden observarse en muchos otros trastornos, no es raro realizar otros análisis además de los ASCA para descartar otras posibles causas. Su resultado positivo apunta a que tiene Enfermedad de Crohn.