Sufro de colon inflamado. ¿Qué debo hacer?

Preguntado por Hombre de 52 años

Lo más importante es que sepas que el síndrome de colon irritable es una condición que te va a acompañar toda la vida, manifestándose por épocas, es decir que pasarás un tiempo sin síntomas y luego tendrás episodios de estreñimiento o diarrea. Esta patología es de exclusión, por lo que se tuvo que haber descartado otras enfermedades gastrointestinales previamente.

Con respecto al manejo del colon irritable, lo más importante es que identifiques aquellos alimentos que generan molestias gastrointestinales, dentro de los más frecuentes, se encuentran el brocoli, el repollo, los granos, el coliflor, pimentón, entre otros. Si logras identificarlos, podrás evitarlos para disminuir los síntomas. Además, debes tener en cuenta que los episodios de estrés también pueden exacerbar la sintomatología intestinal, pudiendo presentar episodios de diarrea o estreñimiento.

El estreñimiento lo puedes manejar consumiendo abundantes líquidos, alimentos ricos en fibra como la papaya, la ciruela, la pitaya, linaza o avena y en caso que no mejore, se podrán utilizar laxantes suaves con precaución.

Las deposiciones, pueden contener moco pero nunca sangre, por lo que si la presentas será necesario acudir al servicio de urgencias, al igual que s presentas fiebre o deposiciones diarreicas durante la noche asociado a perdida de peso.

Espero haber podido ayudarte. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.