El desarrollo de la agudeza visual se va dando de forma gradual con el paso del tiempo, la máxima agudeza visual de un niño se alcanza a la edad de 7 años más o menos. Los principales hitos del desarrollo visual en los niños a los largo de los 12 primeros meses son:
- Distingue siluetas apenas entre los 20 - 30 centímetros y sólo ve sombras, probablemente en blanco, gris y negro.
- Parpadea ante una luz brillante (pocos días tras el nacimiento).
- Intenta evitar objetos que se acercan a su cara (3 semanas).
- Contacto directo (fijo) con la madre (hacia las 4 - 6 semanas).
- Interés por objetos brillantes y puntos luminosos (hacia los 2 meses).
- Entre los 2 y 3 meses empieza a distinguir colores, especialmente el rojo que contrasta con otros.
- Empieza a desarrollarse el alineamiento ocular, aunque este no estará completamente desarrollado hasta los 6 meses.
- A los 4 meses aprende a mover sus ojos con independencia de la cabeza, sigue los objetos que movemos delante de ellos.
- Perciben más variedad de colores. Empieza a enfocar mejor. Reconoce cada vez más rostros.
- Entre los 5 - 6 meses se van coordinando los movimientos oculares y los de las manos, puede coger juguetes. Los movimientos oculares no conjugados que hacen que crucen los ojos y se pongan bizcos suelen desaparecer alrededor de los 4 meses, es un fenómeno normal relacionado con la inmadurez del sentido visual porque los bebés pequeños no ven bien de lejos y sucede al intentar enfocar.
- A los 6 meses el bebé puede fusionar las 2 imágenes retinianas de un objeto obteniendo una visión binocular única y en en 3 dimensiones, lo que quiere decir que ya podría calcular a qué distancia se encuentra cada objeto en el entorno. Si a esta edad sigue bizqueando, conviene ir al pediatra.
- Al año el cálculo de distancias es eficaz y ha mejorado considerablemente la coordinación entre los ojos, las manos y el cuerpo. A esta edad también se han desarrollado destrezas como la memoria visual y la discriminación visual.