¿En una endoscopia gastrointestinal, siempre hacen biopsia o sólo cuando ven algo?

No necesariamente todas las endoscopias deben ir acompañadas de una biopsia. Generalmente se toma cuando hay persistencia de síntomas a pesar de manejo para descartar presencia de la bacteria H. Pylori, cambios en la coloración de la mucosa, pólipos, sangrados, masas, entre otras. No siempre se realiza porque se encontraron anormalidades de tipo maligno.