¿Existe una vacuna para el papiloma humano? si existe, ¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Preguntado por Mujer de 22 años

La vacuna que existe es la del VPH en Colombia existe dos marcas (Gardasil y Cervarix), esta idealmente se debe aplicar antes del inicio de la vida sexual, si la prueba de papiloma da positivo es recomendable aplicar la vacuna ya que esto disminuye el riesgo de presentar nueva infección y del avance de la misma. Se debe hacer seguimiento periódico con citología vaginal según la recomendación de su médico tratante.