Si, la vacuna del papiloma humano (VPH) se considera segura, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja su uso bajo ciertas indicaciones específicas que son:
- Niños menores de 12 años que no han iniciado una vida sexual. EL VPH es una enfermedad de transmisión sexual altamente difundida en la población, por lo cual, se considera que si una persona ya inició su vida sexual, probablemente ya estuvo en contacto con el virus y la vacuna no podrá prevenir la infección.
- Se recomienda la vacunación contra el VPH para las chicas de 13 a 26 años y para los chicos de 13 a 21 años de edad que no las hayan aún recibido, así como a quienes ya las comenzaron, pero que no han completado las series. Los hombres de 22 a 26 años de edad también pueden ser vacunados. Sin embargo, en estos grupos etarios la vacuna es menos eficaz para prevenir el cáncer.
- Se recomienda la vacuna hasta los 26 años para los hombres que tienen sexo con hombres y personas con sistemas inmunes debilitados (incluyendo a las personas con infección por el Virus de Inmunodeficiencia humana - VIH), si no han sido previamente vacunados.
Si alguien desea aplicarse la vacuna y no cumple con estas condiciones, probablemente será decisión del médico tratante si debe hacerse o no. Ahora bien, el hecho que sea segura no indica que no pueda tener algunos efectos adversos entre los cuales se encuentran dolor de cabeza, fiebre, náuseas y mareos. Algunas veces puede que haya dolor y enrojecimiento en el lugar donde se aplica la inyección.Se ha comunicado como muy raro convulsiones con una tasa de 3.2 por cada 100.000 personas vacunadas y síncope en 1.7 de 100.000.
Te recomiendo:
- Acudir a tu médico tratante y solicitar información sobre la vacuna y si estaría indicada para ti.
- Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que esto te protege de infecciones de transmisión sexual como el VPH.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.