Por los datos que nos compartes, en tu caso particular sería "normal" que el ganglio permaneciera aumentado de tamaño, dado los procesos alérgicos que nos mencionas. Recuerda que son los lugares donde la respuesta inmunológica se desarrolla, ya que permite que se multipliquen y se liberen las células de defensa, por lo que también es completamente normal que se aumente de tamaño justo cuando estás con algún síntoma de inflamación (como el ardor de la garganta que nos compartes, o la congestión nasal). Por si solo no es un dato de alarma, por lo que puedes estar tranquilo.
Las recomendaciones generales para casos como el tuyo serían:
- Evitar la manipulación del ganglio
- Tomar abundante agua simple
- Evitar espacios demasiado polvosos, contaminados o pelo de animales
- Disminuir el uso de aires acondicionados
- Hacer lavados nasales con solución salina para mejorar la eliminación del moco
Es probable que, siguiendo las medidas y con el control de la alergia que lleves, el ganglio vaya disminuyendo. Si permanece, lo más adecuado será valorar con tu médico si hay necesidad de extirparlo.
-------
Recuerde: la mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es el lavado frecuente de las manos. Si tiene síntomas respiratorios evite contacto con otras personas, si requiere asistencia sanitaria comuníquese a la línea de emergencias de su pais.
Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.
