¿Una inyección puede dañar el nervio ciático?

Información adicional
me aplicaron una inyección de Tramadol por que venia presentando dolor en la parte baja de la espalda y la zona de las nalgas, en un principio se pensaba que era una infección urin...(ver más)

Entiendo tu preocupación pero es importante que no te desesperes.

En primer lugar, una inyección si puede dañar el nervio ciático sin embargo si esto hubiera ocurrido los síntomas debieron haber empezado desde el mismo momento de la inyección, pues esto ocurre cuando se pone el medicamento sobre el nervio o muy cerca a este y se causa una irritación química, generando los síntomas del dolor y el adormecimiento, que no me parece sea tu caso.

Para poder llegar al diagnóstico de lumbalgia con ciática es necesario esperar el resultado de los exámenes, sin embargo en la consulta con tu médico si el exámen físico es muy orientativo hay una alta posibilidad de que esto sea lo que ocurre. Considero prudente entonces continuar usando analgésicos para controlar el dolor y empezar a realizar ejercicios pues estos forman parte del pilar del tratamiento.

En cuanto a la curación depende del origen del dolor pues si es un nervio que está comprimido entre dos vertebras este se podría descomprimir pero hay casos en los que no se puede hacer y solo se realizará manejo del dolor; adicionalmente esta enfermedad cursa con episodios intermitentes de dolor por lo que te puede volver a ocurrir pero es muy difícil poder determinar al cuanto tiempo pues hay pacientes que presentan una crisis de dolor en un año y otros una al mes.

Lo mas importante es cuidar tu postura, evitar levantar cargas pesadas y si te es posible practicar natación.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos nuevamente.