¿Al cerrar un ojo veo como algo parecido al escotoma que solo aparece y desarece coloco mi dedo o el cursor del mouse y no desaparecen entonces no son escotomas?

No parece serlo.

Sin embargo, si partimos de la definición de lo que es un escotoma, que sería una zona de ceguera parcial, temporal o permanente, eventualmente se podría pensar que se trata de una.

Ahora bien, la mejor forma de saber si hay problemas de escotamos en la visión, es hacer una revisión de oftalmología minuciosa y de ser necesario hacer pruebas de agudeza visual y campimetría.

Te recomendaría entonces, hacer dicha valoración para determinar si efectívamente hay o no problemas de escotamos presentes en tu visión.

Espero haber sido de ayuda con tu pregunta, a través de mi orientación.

Seguiremos atentos a resolver sus dudas en salud.