en una dieta, ¿es bueno hacer un día de exceso?

No es recomendable. No tiene ningún beneficio el exceder la ingesta calórica y al contrario, si lo que se busca es la pérdida de peso, no se logrará si no hay apego a la cantidad de calorías ingeridas al día. Para que haya pérdida de peso, debe de haber déficit calórico, es decir, se deben ingerir menos calorías que las que se consumen, o bien, quemar el exceso mediante actividad física para que haya un balance negativo: usar más que las que entran. Si se exceden las calorías recomendadas al día, o no se queman con ejercicio, se activarán vías metabólicas que convertirán esas calorías no usadas en grasa, y en consecuencia, habrá incremento de peso.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.