Nunca me habia salido un afta y hoy amaneci con un afta debajo de la lengua, me duele mucho, puede ser por enfermedad de transmisión sexual, vih o alguna otra c...(ver más)

No, los Aftas no tienen ninguna relación con enfermedades de transmisión sexual ni nada por el estilo. Más bien son lesiones blanquecinas, muy dolorosas y pequeñas que salen en la boca. No son contagiosas, por lo tanto no puedes transmitirla ni pudiste haberte contagiado de otra persona.

La razón de por qué aparecen, aún no está muy clara, algunos investigadores mencionan que puede ser un virus o un hongo bucal, pero no se sabe con claridad. Lo cierto es que hay factores que pueden predisponer su aparición, como los siguientes que cito:

  1. Factor hereditario: una persona con padre o madre con antecedentes de Afta está mucho más expuesta a que tenga el mismo problema
  2. Fumar en exceso
  3. Estrés: los factores de estrés desencadenan o agravan el cuadro
  4. Lesiones traumáticas en la boca: morderse el labio o golpearse en esa zona predispone aún más
  5. Falta de higiene bucal

Respecto a su tratamiento, en la mayoría de los casos no es necesario acudir al médico para un tratamiento, ya que al cabo de dos a cuatro semanas éstas desaparecen espontáneamente. Sin embargo, como son dolorosas sobre todo para comer, es posible que requieras algún fármaco que, si bien no acelerará ni curará tu problema, sí te puede ayudar a disminuir el dolor local en lo que desaparece la lesión.

Gracias por utilizar nuestra plataforma. Si tienes otra pregunta, no dudes en formularla.