para atenderte en línea
Aqui hay algunos concejos para el cuidado despues de un parto, esta fase de recuperación dura 42 días, : (Según CUIDADOS PARA LA PACIENTE EN POST- PARTO de la universidad del rosario)
CUIDADOS CON LAS MAMAS:
Utilizar para su limpieza diaria solo agua, no jabones ya que pueden resecar la piel y formar grietas.
Si observa grietas esparcir 1 o 2 gotas de leche materna en cada pezón, esto ayuda a la cicatrización.
Exponer las mamas al sol aproximadamente 5 minutos (antes de las 10 am y después de las 3 pm) para favorecer la cicatrización.
La aplicación de cremas o ungüentos sobre los pezones, usarlas solo bajo indicación médica
Signos de Alarma: Enrojecimiento, endurecimiento, piel caliente en una o ambas mamas, fiebre, dolor.
CUIDADOS CON EL ÁREA GENITAL:
Lavar con agua y jabón todos los días durante el baño el área genital de adelante hacia atrás y secar en esta dirección sin devolverse, para evitar la contaminación, ya que el área genital es próxima al área anal y las bacterias se pueden trasladar al limpiar de atrás hacia delante. Si tiene puntos hacer en igual forma en el baño diario y después de hacer deposición.
Colocar hielo protegido por una toalla o gasa en el área de los puntos (área genital) por 10 minutos 3 veces al día en los tres primeros días, esto ayuda a desinflamar.
Realizar vaporizaciones con el secador de cabello (temperatura tibia) en el área de puntos por 2 minutos 3 veces por día. Para evitar humedad e infección, al igual que en área genital cuando hubo necesidad de corregir desgarros.
Signos de Alarma:Cambios en el flujo vaginal como: olor fétido, picazón y/o ardor (especialmente acompañados de fiebre, escalofríos y dolor intenso)
ÚTERO: Se localiza debajo del ombligo y se palpa como una “masa dura” que se va contrayendo entre los 7 a 10 días postparto hasta el punto que ya no se pueda sentir a la palpación, con frecuencia es normal que al momento de amamantar al bebe se genere dolor en esta area ya que la succión del bebe contrae el útero.
Signos de Alarma: Palpación del útero por encima del ombligo, dolor intenso, sangrado vaginal excesivo o con coágulos.
ALIMENTACIÓN:
Es fundamental para su recuperación y cicatrización, debe contener:
Frutas, legumbres, carnes (vísceras) y abundante líquidos, alimentos ricos en fibra (mango, papaya, ciruela, cereales), lácteos, huevo, entre otros
Espero haber sido de ayuda, si tienes otra pregunta no dudes en hacerla.