Como poner inyecciones anticonceptivas?y uso y saber cuando viene

Existen dos tipos de anticonceptivos inyectables. Uno que es mensual (se coloca cada mes) y otro que es trimestral (se coloca cada 3 meses). Ambos se colocan de manera intramuscular en el glúteo, y lo debe aplicar alguien con experiencia para que no vaya a haber algún daño en los tejidos.

Son del grupo de los anticonceptivos hormonales, se usan para inhibir la ovulación y hacer el moco cervical más espeso y de esa forma impedir un embarazo. Tienen una efectividad de más de 94%.

El que se va a usar depende del médico que valore, tiene que hacer un interrogatorio, donde se preguntan antecedentes de enfermedades y una exploración física, para saber cuál es la mejor opción.

-Inyección mensual: Se inicia los primeros 5 días* del periodo menstrual, y se colocan las siguientes cada 30 días.

-Inyección trimestral: Se inicia los primeros 7 días* del ciclo, y colocar las siguientes cada 90 días.

*El día uno del periodo es el primer día que hay sangrado.

Es importante usar un método de barrera (condón) los primeros 7 días de uso del método. Además es importante para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El patrón menstrual se puede ver alterado por el uso de hormonas, por lo tanto solo se toma en cuenta la menstruación para la primera inyección, para las subsecuentes no, pero si es importante que haya menstruación. De no haber menstruación y agregarse dolor mamario, nauseas, vomito, mareos e inflamación de abdomen inferior se debe descartar un embarazo.

Te recomiendo leer la hoja de información del anticonceptivo que viene en la caja.

Espero haber sido de ayuda. Quedo atenta a tus dudas.