Después de dos cirugías por ectopico abiertas después de dos meses me dolió el abdomen tenía muchos ruidos y náuseas al parecer es bstruccion parcial del intest...(ver más)

Información adicional
Puedo confirmar el diagnóstico que me dieron con una radiografía ?

Sí, existe tratamiento eficaz, el tratamiento depende de cada caso particular.

En los pacientes que tienen antecedentes de de cirugías abdominopélvicas recientes y presentan obstrucción intestinal la mayor probabilidad es que sea por bridas (unas adherencias, que se forman dentro del abdomen) que en un momento pueden comprimir y cerrar la luz del intestino, de esta manera los alimentos no pueden seguir su tránsito normal y el fragmento de intestino no le llega bien sangre y puede morirse ese pedazo.

Por lo que indica ya se realizó un diagnóstico de una obstrucción parcial es decir que la luz del intestino no se encuentra completamente ocluida o tapada, en estos casos el tratamiento inicial es solo médico, no requiere cirugía de urgencia, le colocarán una sonda nasogástrica (una manguerita por la nariz que llega al estómago) para descomprimir y permitir el drenaje de aire y del contenido intestinal, se evita la ingesta de alimentos para dar reposo al intestino, se administran líquidos endovenosos y se mantienen los electrolitos (sustancias que están el sangre como el sodio, potasio, calcio, magnesio) dentro de la normalidad, y con estas sencillas intervenciones la mayoría de la obstrucciones parciales se resuelven y no hay que operar. En caso de no resolverse se realiza una cirugía donde se corta la adherencia que está causando la obstrucción y se revisa la apariencia del intestino para determinar si es necesario o no retirar un fragmento que ese necrosado o muerto. Si se realiza el diagnóstico de una obstrucción completa puede que sea necesario operar de urgencia, la operación consiste en lo mismo descrito anteriormente.

Respecto a la radiografía, Sí, el diagnóstico se ve apoyado principalmente por la toma de una radiografía del abdomen, idealmente estando acostada y de pie. Si hay dudas por que la radiografía no fue conclusiva, el paciente está estable y hay la disponibilidad de TAC, se puede realizar una Tomografía para confirmar el diagnóstico, estudiar mejora la causa, conocer mejor la localización de la obstrucción e incluso planear el procedimiento quirúrgico.

Si la obstrucción se resolvio solo con el manejo médico, no requiere por el momento más intervenciones, tendrá que continuar en controles, y si más adelante se presenta una obstrucción completa o que no mejora con el manejo médico puede realizarse una intervención quirúrgica.

Espero haberle ayudado en sus inquietudes, si tiene alguna otra duda con gusto le ayudaremos.