Pregunta médica

Después de dos cirugías por ectopico abiertas después de dos meses me dolió el abdomen tenía muchos ruidos y náuseas al parecer es bstruccion parcial del intest...(ver más)

Información adicional
Puedo confirmar el diagnóstico que me dieron con una radiografía ?

Preguntado por hombre de 27 años

visibility70 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Sí, existe tratamiento eficaz, el tratamiento depende de cada caso particular.


En los pacientes que tienen antecedentes de de cirugías abdominopélvicas recientes y presentan obstrucción intestinal la mayor probabilidad es que sea por bridas (unas adherencias, que se forman dentro del abdomen) que en un momento pueden comprimir y cerrar la luz del intestino, de esta manera los alimentos no pueden seguir su tránsito normal y el fragmento de intestino no le llega bien sangre y puede morirse ese pedazo.


Por lo que indica ya se realizó un diagnóstico de una obstrucción parcial es decir que la luz del intestino no se encuentra completamente ocluida o tapada, en estos casos el tratamiento inicial es solo médico, no requiere cirugía de urgencia, le colocarán una sonda nasogástrica (una manguerita por la nariz que llega al estómago) para descomprimir y permitir el drenaje de aire y del contenido intestinal, se evita la ingesta de alimentos para dar reposo al intestino, se administran líquidos endovenosos y se mantienen los electrolitos (sustancias que están el sangre como el sodio, potasio, calcio, magnesio) dentro de la normalidad, y con estas sencillas intervenciones la mayoría de la obstrucciones parciales se resuelven y no hay que operar. En caso de no resolverse se realiza una cirugía donde se corta la adherencia que está causando la obstrucción y se revisa la apariencia del intestino para determinar si es necesario o no retirar un fragmento que ese necrosado o muerto. Si se realiza el diagnóstico de una obstrucción completa puede que sea necesario operar de urgencia, la operación consiste en lo mismo descrito anteriormente.


Respecto a la radiografía, Sí, el diagnóstico se ve apoyado principalmente por la toma de una radiografía del abdomen, idealmente estando acostada y de pie. Si hay dudas por que la radiografía no fue conclusiva, el paciente está estable y hay la disponibilidad de TAC, se puede realizar una Tomografía para confirmar el diagnóstico, estudiar mejora la causa, conocer mejor la localización de la obstrucción e incluso planear el procedimiento quirúrgico.


Si la obstrucción se resolvio solo con el manejo médico, no requiere por el momento más intervenciones, tendrá que continuar en controles, y si más adelante se presenta una obstrucción completa o que no mejora con el manejo médico puede realizarse una intervención quirúrgica.


Espero haberle ayudado en sus inquietudes, si tiene alguna otra duda con gusto le ayudaremos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.