para atenderte en línea
Las siglas vistas en el reporte de resonancia significan neoplasia mucinosa papilar intraductal (intraductal papillary mucinous neoplasm, IPMN). Estos quistes se conectan con el conducto pancreático y su líquido habitualmente tiene una gran cantidad de enzimas pancreáticas digestivas y pueden producirse tanto en hombres como en mujeres y son más frecuentes en personas de más de 50 años. Las IPMN se clasifican además en subtipos, en función de la presencia o ausencia de dilatación en el conducto pancreático principal. Los quistes que tienen un tamaño pequeño y estable y que no presentan características preocupantes tienen un riesgo bajo de convertirse en cáncer, y en su caso no rebasan los 3 centímetros de tamaño, por lo que se consideran pequeños y estables.
Cuando los quistes están presentes en pacientes con coloración amarillenta de mucosas y piel, cuando alguna parte del quiste es sólida y se ilumina con el contraste, o cuando el conducto principal del páncreas tiene un tamaño superior a 10 mm, puede haber presencia de cáncer.
Sin embargo en su caso no hay riesgo de cáncer o de que empeoren estos quistes, aunque si llegaran a crecer pueden obstruir el conducto pancreático y producir coloración amarillenta en ojos o piel y para esto sería necesario realizar otro estudio para observar si estos quistes crecen y presentan alguna anomalía, pero como le comento este tipo de quistes no evolucionan a algo peor.
Habitualmente no requieren tratamiento y sólo estar en observación y seguimiento con su médico gastroenterólogo, y a menos que provocaran molestias se tendrían que extirpar con cirugía.
Espero haber respondido sus inquietudes, estamos para orientarle.