Hola! Estoy algo preocupado, encontré una mancha pequeña como un punto en el iris de uno de mis ojos, tomo risperidona por 13 años tengo vitiligo muy avanzado ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 41 años

Encontrar líneas, manchas criptas y decoloraciones en el iris es una hallazgo frecuente en la consulta de oftalmología sin relación con ninguna patología. Según la cantidad y la distribución de las células que presentan melanina, el iris adquiere uno u otro tono y esta característica lo hace único en cada persona. También es posible encontrar en él, como en otras partes del cuerpo nevos (lunares), algunos de los cuales  están presentes desde el nacimiento y pueden pasar desapercibidos.

La Risperidona no genera alteración en la pigmentación del iris y se relaciona más con la aparición del “síndrome del iris fláccido intraoperatorio” (situación que hace más compleja la cirugía de catarata en estos pacientes).

No existen tampoco muchas publicaciones científicas que describan alteraciones en la pigmentación del iris en paciente con vitíligo, sin embargo encontré en un estudio de revisión de la Revista Asociación Colombiana de Dermatología, 2017 titulado: “Enfermedad ocular y auditiva asociada al vitíligo” que describen: “ Se encontró en el iris la  presencia de parches hipopigmentados (manchas de color claro), en 23 a 33 % de los casos como hallazgo más frecuente”

Mi recomendación, ante la duda de si ese punto que observas es nuevo o antiguo, si creció o apareció recientemente, es acudir a consulta de oftalmología para evaluarlo bajo microscopio y estudiar su origen.

Espero te resulte útil la orientación brindada. Quedamos atentos a cualquier otra duda. No olvides calificarnos.