para atenderte en línea
Si puede ser normal, esto suele suceder mas cuando los pequeños no sienten la necesidad de comunicarse, por ejemplo que los "consienten" que les den las cosas sin que ellos lo pidan, pero es necesario descartar alguna alteración en el lenguaje.
Antes del año se tomará como signo de alarma que:
-Exista Dificultades en al comprensión tanto de palabras, gestos y conductas comunicativas:
-Ausencia o escasas vocalizaciones. Balbuceo sin entonación expresiva es decir que no quiera decir nada. El balbuceo mixto y formación de palabras pueden ser hasta los 12 meses a 15 meses.
En esta subetapa puede que el niño empiece realmente a decir palabras cortas, pero normalmente esto no es más que la repetición de lo que dicen los demás, pues es todavía imitación, en esta edad el niño manifiesta comportamientos claramente intencionados y, por tanto, inteligentes. La incorporación de los músculos accesorios del habla y de la masticación aumenta la destreza de la lengua y de los labios, favoreciendo la vocalización articulada.
El niño muestra especial interés por imitar gestos y sonidos y por comunicarse, lo cual le induce a aprender rápidamente el lenguaje, dado que el pequeño no dispone todavía de la aptitud necesaria para la expresión oral, se ve obligado a simplificar el lenguaje adulto, como decir por ejemplo, la expresión "pa...a" del niño, señalando con su mano la panera, corresponde a la frase: "Dame pan, mamá", la misma que irá superando progresivamente.
Se recomienda acudir a sus citas de control con su médico. Para un adecuado desarrollo del lenguaje se recomienda lo siguiente:
Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.