Pregunta médica

caspeyce, Médico 476 Clientes satisfechos Laura P., Asistente del oncólogo ¡Hola! ¿Puedo ayudarte a aclarar alguna duda sobre oncología? Tú Hola. Hace un ...(ver más)

Preguntado por mujer de 41 años

visibility98 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Tranquila. Nosotros le apoyamos. En efecto se relacionan la hiperplasia intraductal usual con lesión esclerosante compleja y la papilomatosis; y surgen por un incremento anormal de número celular, pero estas afecciones son benignas (no producen cáncer). No hay mayor predisposición a cáncer por esto ni la biopsia puede arrojar otros resultados y los falsos negativos son menores al 1%.

La papilomatosis son crecimientos benignos en los conductos de las mamas y pueden crecer hasta provocar molestias, y aparecen con esta hiperplasia usual que se refiere a lo mismo en el incremento desmedido de las células. En general esto puede ser vigilado y sin cuidados en el estilo de vida puede evolucionar a una hiperplasia atípica, en donde aquí ya hay alteraciones celulares que pueden predisponer a cáncer.

Por ello en la mayoría de estas situaciones se recomienda retirar las lesiones encontradas por cirugía y mantener la vigilancia posterior ya sea cada 6 meses o anual.

Como le comento en su caso son benignas las lesiones y sólo se debe de mantener vigilancia semestral o anual con exploración mamaria y ultrasonido o mamografía, así como mantener medidas necesarias en su estilo de vida para evitar cáncer en un futuro como son:

  • Llegar a un peso saludable y mantenerlo: tanto un peso corporal aumentado como subir de peso en la edad adulta están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de seno después de la menopausia.
  • Mantenerse físicamente activa: la actividad física de moderada a vigorosa está relacionada con un riesgo menor de padecer cáncer de seno. Las actividades de intensidad moderada son aquellas que le hacen respirar tan fuerte como lo haría en una caminata enérgica, es decir que deberá poder hablar, mas no necesariamente podría cantar al estar haciendo este tipo de actividades. Y las actividades de intensidad vigorosa son de una intensidad mayor que hacen sudar y respirar rápido, así como las que fomentan la fuerza y flexibilidad, como el levantamiento de pesas, los ejercicios de estiramiento o la práctica de yoga, también son beneficiosas.
  • Limite o evite el alcohol.
  • Una dieta que sea rica en verduras, frutas, aves, pescado y productos lácteos que sean bajos en grasa se ha relacionado con una reducción del riesgo para el cáncer de seno Una alimentación baja en grasa, con poca carne roja y procesada, y alta en frutas y verduras puede claramente proporcionar otros beneficios a la salud, incluyendo la reducción del riesgo de otros tipos de cáncer.

Con estas medidas puede prevenir el cáncer en un tiempo largo, así como es importante prevenirlo realizando autoexploración mamaria cada mes así como con su médico a través de la exploración y estudios.

Espero haber respondido sus inquietudes, estamos para orientarle.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.