para atenderte en línea
Tranquila. Nosotros le apoyamos. En efecto se relacionan la hiperplasia intraductal usual con lesión esclerosante compleja y la papilomatosis; y surgen por un incremento anormal de número celular, pero estas afecciones son benignas (no producen cáncer). No hay mayor predisposición a cáncer por esto ni la biopsia puede arrojar otros resultados y los falsos negativos son menores al 1%.
La papilomatosis son crecimientos benignos en los conductos de las mamas y pueden crecer hasta provocar molestias, y aparecen con esta hiperplasia usual que se refiere a lo mismo en el incremento desmedido de las células. En general esto puede ser vigilado y sin cuidados en el estilo de vida puede evolucionar a una hiperplasia atípica, en donde aquí ya hay alteraciones celulares que pueden predisponer a cáncer.
Por ello en la mayoría de estas situaciones se recomienda retirar las lesiones encontradas por cirugía y mantener la vigilancia posterior ya sea cada 6 meses o anual.
Como le comento en su caso son benignas las lesiones y sólo se debe de mantener vigilancia semestral o anual con exploración mamaria y ultrasonido o mamografía, así como mantener medidas necesarias en su estilo de vida para evitar cáncer en un futuro como son:
Con estas medidas puede prevenir el cáncer en un tiempo largo, así como es importante prevenirlo realizando autoexploración mamaria cada mes así como con su médico a través de la exploración y estudios.
Espero haber respondido sus inquietudes, estamos para orientarle.
