Pregunta médica

cuánto tiempo después de las quimioterapia y radioterapia se sienten los efectos secundario ??

Preguntado por mujer de 64 años

visibility159 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Como cada organismo es diferente, los efectos de la quimioterapia y/o radioterapia pueden ser inmediatos o en los días siguientes a recibir estos tratamientos, también dependen del sitio donde se realizó la radioterapia.

Cuando se suman estos dos tipos de tratamientos, los efectos secundarios son mayores como la fatiga, dolores osteomusculares, úlceras en la boca, náuseas y vómitos, enrojecimiento y descamación de la piel, aparición de ampollas en la piel de la zona que recibe la radioterapia.

Hay unos efectos que pueden aparecer después de varios meses, problemas cardiacos como hipertensión arterial acelerada, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca en caso en que se sufran enfermedades cardiacas de base.

Los pulmones también se pueden ver afectados con disminución de la función pulmonar, dificultad para respirar, inflamación de bronquios y pulmones.

Hay posibilidad de que se produzcan cambios hormonales a largo plazo tanto en hombres como en mujeres, relacionados con la glándula tiroides, los órganos reproductivos, entre otras.

Espero haber sido de ayuda, ante otras dudas escríbenos a la plataforma.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.