para atenderte en línea
Es muy bueno que pienses en ayudarle a tu tía, pero antes que nada debes tener claro que aunque puedes hacer mucho, la principal gestora de cambios para su propia vida es tu tía y por supuesto, no puedes descuidarte a ti y tu proyecto de vida por ella. Dicho eso, es probable que sean elementos de la personalidad de tu tía, aprendidos en su propia crianza o desarrollados como producto de sus experiencias lo que hagan que ella sea así, considero menos probable que tenga una enfermedad; por tanto, quizá la mejor forma de ayudarle es invitándole a charlar con un psicólogo.
Por lo que me dices, eso puede ser complicado, pero puedes negociar con ella; por ejemplo, decirle que compartirás determinado tiempo o actividad con ella ,si ella accede a acudir al psicólogo, esa podría ser una forma de negociar. Ahora bien, si ella la rechaza puedes intentar otras formas de persuadirla, pero recuerda lo que te he mencionado previamente, no está en tus manos cambiar su vida, la responsabilidad principal la tiene ella y si ella no pone de su parte, por más que tu pongas esfuerzo, no lograrás mucho.
Al tiempo que haces eso, puedes también intentar tener una relación más cercana, que no necesariamente significa compartir más tiempo con ella, sino tener tiempo de calidad (no necesariamente tiene que ser presencialmente, el uso de llamadas y chat puede ayudar, y es bueno que definas para ti misma unas reglas al respecto, una de ellas sería el tiempo a dedicar) para buscar conocer las razones de sus miedos, de sus comportamientos, quizá eso también le permita a ella desahogarse, recibir consejos e ir cambiando. Como quizá sepas, cambiar cosas en nuestras vidas es difícil y es un proceso que va de a pocos, de manera que necesitarás paciencia, pero como ya dije, no olvides que primero debes cuidar de ti.
Espero que mi orientación te sea de ayuda.
