buenas tardes doctor tengo baypas hace 2 años mis análisis me salieron así hierro total 127+potasio 4.5 cloro 99sodio en sangre 142calcio 9.6 ácido fólico 11.8...(ver más)

Una glicemia que se encuentre entre 140 y 200 mg/dL después de dos horas de comer, sugiere que puede haber una posible intolerancia a los carbohidratos, que es algo así como una pre diabetes. Esta condición se asocia comúnmente a algo llamado síndrome metabólico que incluye obesidad, hipercolesterolemia e hipertensión. También puede presentarse aisladamente y puede ser la explicación de los síntomas de cansancio y mareo que refieres. Esta condición suele manejarse con adecuadas pautas de dieta y ejercicio físico y ser suficiente para resolver. No sé si el bypass que tienes es gástrico o coronario, pero en ambos casos imagino que tus médicos te debieron someter a una dieta y plan de ejercicios de acuerdo a tu condición, sin embargo, te dejo algunas pautas que también se pueden poner en práctica para ayudar a controlar la condición:

  • Realiza ejercicio regular al menos 150 minutos a la semana (30 minutos al día 5 veces por semana o 60 minutos al día 3 veces por semana)
  • Disminuir el consumo de harinas y azúcar y grasas saturadas y alimentos tóxicos como los paquetes, gaseosas, fritos, embutidos como las salchichas
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos a 5 porciones al día
  • Consumir mayor cantidad de fibra: algunos alimentos que tienen fibra son: lechuga, acelga, zanahorias, verduras cocidas, brócoli, alcachofas, manzanas, bananos, melocotones, fresas, mandarinas, frutas deshidratadas, cereales, panes integrales, arroz integral.
  • Aumentar la ingesta de carnes magras (bajas en grasa), como pollo o pescado.
  • Toma bastante agua al día, 2 litros de agua.
  • Siempre come por horario, no te saltes las comidas y mucho menos el desayuno.
  • Controla la ansiedad y el estrés con técnicas de relajación como yoga, tai chi, mindfulness
  • Dormir al menos 8 horas al día

Por otro lado, los resultados de laboratorio que escribiste se encuentran dentro de límites normales, sin embargo, es importante que acudas a control con tu médico para que se los enseñes y además le hables acerca de los síntomas y la glucemia que registraste, para que se evalúe la necesidad de hacer otros estudios de extensión o indicar manejo farmacológico o no farmacológico según los hallazgos.

Si en algún momento empiezas a presentar dificultad respiratoria, sudoración abundante, dolor de pecho opresivo, alteración de la consciencia, asociados a glucemias mayores a 200 mg/dl acude a un servicio de urgencias.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar