No necesariamente es una enfermedad de transmisión sexual, aunque debes saber, que siempre que tengas relaciones sexuales sin preservativo tienes riesgos de las mismas. Es necesario hacer un examen físico detallado y algunos exámenes complementarios para determinar la causa de tu problema, que según los síntomas que nos comentas pueden ser:
- Cistitis aguda: es una infección de la vejiga, muy frecuente en mujeres jóvenes, debido a la uretra corta que poseemos. Además de ardor al orinar, se presenta deseo miccional frecuente y sensación de no vaciar completamente la vejiga.
- Vaginitis o vulvitis aguda, es una inflamación de la vagina y la vulva, en la cual, además de ardor al orinar, existe secreción a través de la vagina, aumento de volumen y coloración roja de los genitales, asociado a comezón local.
Te recomiendo: acudir a una valoración médica, para que examinen y determinen la causa específica de tu problema, así poder indicar el tratamiento más adecuado. Mientras esperas puedes tomar medidas como:
- Mantener limpios y secos tus genitales.
- No utilizar sustancias irritantes como perfumes vaginales, jabones fuertes, lubricantes, espermicidas, entre otros.
- Utilizar ropa interior de algodón, no apretada.
- Consumir abundante líquido, sobre todo jugo de arándanos, que puede ayudarte en caso que tengas una infección urinaria.
- Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.