Depende del momento en el cual aplicaste la inyección y si se trata o no de tu primera inyección anticonceptiva, te explico:
- Si se trata de la primera inyección anticonceptiva y previamente has mantenido relaciones sexuales sin protección, es necesario descartar un embarazo, por lo cual, puedes hacer una prueba de embarazo en sangre desde ya, ya que su resultado es confiable desde el día en que debía llegar tu menstruación o en orina a partir de 7 días con retraso menstrual; si la prueba resulta positiva no debes continuar aplicando tus inyecciones y si el resultado es negativo, al haber aplicado la inyección sin encontrarte con la menstruación, obtienes su protección en 7 días.
- Si ya te encuentras planificando con las inyecciones y las has aplicado en la fecha que corresponde, no pasa nada, ya que las irregularidades menstruales forman parte de sus efectos secundarios.
- Si ya te encuentras planificando y no has aplicado las inyecciones en la fecha que corresponde, deberás abstenerte de mantener relaciones sexuales en los siguientes 7 días desde su fecha de aplicación o usar preservativos si mantienes relaciones sexuales y adicionalmente realizar una prueba de embarazo bajo cualquiera de las consideraciones mencionadas inicialmente.
Independientemente de cual sea tu caso, el haber aplicado la inyección anticonceptiva presentando un retraso menstrual, no ocasiona ninguna complicación.
Recuerda aplicar tus inyecciones la misma fecha de cada mes, y en casos de error u olvido, cuentan con un margen de error de máximo 3 días, es decir, puede aplicarlas 3 días antes o 3 días después de la fecha que corresponde sin alterar su efectividad.
Ten presente que las inyecciones no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo cual te sugiero el uso adicional de preservativos.
Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.