para atenderte en línea
Comprendo su inquietud, debe saber que la tos en los pequeños suele durar varios días, en ocasiones hasta 3 semanas, por lo que debe estar tranquila. En caso que el pequeño tenga más de un mes enfermándose en forma constante se deben descartar condiciones como rinitis alérgica o sinusitis.
A continuación escribo algunas recomendaciones que le pueden resultar de utilidad para ayudar a su pequeño a expulsar las flemas, así como los signos de alerta que usted debe reconocer para determinar si el pequeño requiere ser valorado en forma urgente.
Le recomiendo realizarle lavados nasales a base de solución fisiológica o agua inyectable que puede conseguir en alguna farmacia, en caso de no ser así puede realizar una solución casera con agua purificada y una pizca de sal, debe colocar el contenido de la solución en una jeringa sin aguja o en un gotero y aplicar la solución en ambas fosas nasales, esto permitira que el moco que llegara a acumularse en la cavidad nasal pueda ser expulsado, así mismo ayudará a que su consitencia sea más delgada.
Así mismo es conveniente que durante los episodios de tos ayude a su pequeño a expulsar la flema mediante la movilización de secreciones, esto se puede lograr dando pequeñas palmaditas en la espalda.
Signos de alerta respiratoria (en estos casos la atención médica debe recibirse en forma urgente)
Por último debe saber que sí es recomendable evitar los cambios bruscos de temperatura y la exposición directa al ventilador o aire acondicionado pues puede propiciar resquedad nasal.
Espero haberle orientado, en caso necesario vuelva a contactarnos, gracias por su confianza y si la respuesta le resultó útil por favor evalúela.