estoy embarazada voy para 12 semanas y me duele mucho la parte baja de la columna cuando me acuesto boca arriba es normal?

Preguntado por Mujer de 24 años

No es normal, pero no quiere decir necesariamente que hay algún problema con tu embarazo como tal, sino esto puede ser producto de malas posturas que tomes durante el día o movimientos inadecuados sobre todo al recoger elementos del suelo, estrés, entre otros que ocasionan contracturas de los músculos locales que resultan dolorosas, o bien, algún problema de hernias lumbares, y en etapas más avanzadas de la gestación, el dolor pudiera relacionarse al peso del bebé con el líquido amniótico y la placenta, pero en este momento, tu útero es aún intrapélvico y no tiene gran volumen.

Son varias las medidas que puedes tomar para mejorar tus síntomas:

  • Guardar el mayor reposo que puedas.
  • Aplica hielo y calor en la zona con compresas de gel. Esto puede ayudar a aliviar tu dolor.
  • Realiza estiramientos suaves y progresivos de la columna lumbar.
  • Adopta posturas adecuadas al sentarte y procura no mantener la misma posición durante mucho tiempo.
  • Consulta a tu médico qué medicamento puedes consumir para aliviar tu dolor.

Ten en cuenta signos de alarma como: dolor o sensación de hormigueo en las piernas, dificultad para caminar, dolor persistente que no calma con analgésicos, si presentas cualquiera de estos, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

Te recuerdo que durante la gestación, existen muchos medicamentos que pudieran hacer daño a tu bebé, por lo que lo ideal es que consultes siempre al médico, que puedes o no consumir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.