No hay unas mejores que otras, todas son igual de efectivas, pero depende de los antecedentes y condiciones de cada mujer puedes utilizar uno u otro. No solo hay anticonceptivos orales, depende de qué método se adapte más fácilmente a ti, existen muchas alternativas tales como:
- Métodos de barrera como el condón femenino y masculino
- Anticonceptivos inyectables los cuales hay mensuales y trimestrales, tienen la facilidad de que con esa aplicación se tiene un largo tiempo de protección sin necesitar nuevas dosis, pero tienen más probabilidad de presentar los efectos secundarios de los anticonceptivos.
- Implantes anticonceptivos los cuales hay de 3 y 5 años, tienen la facilidad de que con esa aplicación se tiene un largo tiempo de protección sin necesitar nuevas dosis, pero tienen más probabilidad de presentar los efectos secundarios de los anticonceptivos.
- Los anticonceptivos orales que los hay de varios esquemas (21 días, 24 días y 28 días, tomando descansos o con el uso de placebos). Tienen como desventaja que tienes que tomar una píldora todos los días y que por ello son más propensos a olvidos lo cual compromete la eficacia del anticonceptivo. Tienen como beneficio que la probabilidad de efectos adversos es menor que los inyectables e implantes.
- Dispositivos intrauterinos los cuales hay de cobre y con hormonas. Son también de larga duración lo cual previene de olvidos, pero aumenta el riesgo de que puedan presentar eventuales infecciones uterinas y pélvicas.
Yo te recomiendo los que en su composición contienen un derivado del estrógeno, asociado a un progestágeno. Algunos ejemplos son:
- Drospirenona: como Ilimit, Radiance 20, Yaxibelle, Miafem 20, Femelle 20, Yasmín, Kala, Femelle
- Ciproterona: como Diane 35, Mileva, Dixi 35, Facetix
- Dienogest: como Qlaira,Visannette, Bellaface
- Clormadinona: como Belara, Adella
Pero como puedes notar es un proceso un poco complejo por lo cual considero que es adecuado que consultes con tu médico de confianza para que puedas elegir la mejor opción para ti.
Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos positivamente la asesoría fue útil para ti!