La sangre menstrual de color marrón se puede presentar en los siguientes casos:
- Es normal que en las mujeres que se administran algún método hormonal para planificar o por alguna condición médica, tengan su sangrado menstrual de este color. Por ende si usted usa algún tipo de hormona sea tomado, inyectado, o en implante le puede ocurrir y es normal.
En el caso de no estar usando ningún método de planificación tenga presente que:
- Cuando el sangrado menstrual se demora en su salida por la cavidad vaginal al exterior, favorece a que la sangre quede en las paredes de la vagina y cambie de su tono rojo vivo a café porque se ha oxidado en su lento paso por la cavidad vaginal. A veces ocurre, sobre todo si el sangrado es poco y no hay porque alarmarse.
- Algunas veces cuando hay infecciones crónicas sobre todo a nivel del cuello del útero, el sangrado menstrual puede salir de color marrón. Hay que estar atenta a si la salida de la sangre es de mal olor (olor fétido a podrido) y presenta manchado amarillento o verdoso asociado, puede tratarse de infección y debe consultar.
- Manipulación del cuello del útero reciente. Algunas veces si le han realizado una ecografía vaginal, conización (procedimiento en el cuello del útero), colposcopia o especuloscopía puede tener un sangrado oscuro secundario a sangre vieja que quedó acumulada tras dicha manipulación.
Espero haberle orientado.Si tiene dudas a futuro sobre su salud no olvide escribirnos.