Se tiene establecido que la psicoterapia junto con el medicamento logran remisión de síntomas en más del 80 por ciento de las personas con trastornos psiquiátricos, a diferencia de sólo tomar el medicamento el cual logra esto en menos del 30 por ciento de las personas, por ello es muy importante realizar ambas terapias; en ocasiones sólo se requiere la psicoterapia y es más que suficiente, y nunca está recomendado sólo realizar la ingesta de medicamento sin la psicoterapia.
Es por esto que la psicoterapia es importante y más en este tipo de trastornos mentales, realizados por un psicoterapeuta experto en el tema.
Tanto puede realizar las sesiones y la ingesta de su medicamento, así como éstas recomendaciones:
- Tomar los medicamentos según le indiquen.Aunque se sienta bien, no deje de tomar los medicamentos. Si los suspende, es posible que los síntomas del TOC vuelvan a manifestarse.
- Preste atención a las señales de advertencia. Es posible que usted y el médico hayan identificado problemas que pueden desencadenar los síntomas del TOC. Haga un plan para saber qué hacer si los síntomas vuelven a aparecer. Comuníquese con su médico o terapeuta si nota algún cambio en los síntomas o en cómo se siente.
- Primero consulte con su médico o terapeuta antes de tomar otros medicamentos.
- Practique lo que aprenda. Trabaje con el profesional en salud mental que le atiende para identificar las técnicas y habilidades que le permitan controlar los síntomas, y practíquelas regularmente.
- Aprenda sobre el TOC. Informarse acerca de su afección puede fortalecer y motivarle para cumplir con el plan de tratamiento.
- Únase a un grupo de apoyo. Reunirse con otras personas que enfrentan problemas similares puede proporcionarte el apoyo y la ayuda que necesita para sobrellevar los desafíos que se presenten.
- Concéntrese en sus objetivos. Recuerde siempre sus objetivos de recuperación, sin perder de vista que recuperarse del TOC es un proceso continuo.
- Busque salidas saludables. Explore maneras saludables de canalizar la energía, como pasatiempos y actividades recreativas. Haga actividad física con regularidad, aliméntese de manera saludable y duerma lo necesario.
- Aprenda a relajarse y a manejar el estrés. Las técnicas para manejar el estrés, como la meditación, la visualización, la relajación muscular, los masajes, la respiración profunda, el yoga o Tai-Chi, pueden ayudarle a aliviar el estrés y la ansiedad.
- Cumpla con sus actividades regulares. Vaya al trabajo o a la escuela tal como lo haría habitualmente. Pase tiempo con familiares y amigos. No permita que el TOC interfiera en su vida.
Espero haber respondido sus inquietudes, estamos a sus órdenes.