para atenderte en línea
Se ha descrito que la fibra de vidrio puede ser potencialmente cancerígena, sin embargo, no existen estudios totalmente concluyentes sobre esto y se ha asociado a exposiciones prolongadas y en grandes cantidades, no como las que se pueden producir si este material está en el techo de tu casa, sino como a la que se exponen los trabajadores de fábricas de este material durante largos años.
Las fibras de vidrio sintéticas se componen de silicatos de calcio, aluminio y trazas de metales, que se fabrican a partir de vidrio o roca. El tamaño de estas fibras varía, siendo generalmente mayor a 5 micras, un diámetro que no les permite alcanzar la parte más profunda de nuestro árbol respiratorio, así se encuentren en el aire, pero tienen la particularidad que solo se degradan si la superficie a la que lleguen, es muy ácida o alcalina. Con respecto a la exposición, como ya te comenté, generalmente son los trabajadores de industrias que manufacturan este material o personas que instalan estos aislantes, las que tienen riesgo de inhalar partículas de fibra de vidrio y si bien, no se ha descrito en humanos ninguna alteración relacionada, en animales de experimentación se ha visto que la exposición prolongada pudiera ocasionar cáncer en el aparato respiratorio, pero incluso en comparación de otros materiales como el asbesto, el riesgo cancerígeno es menor, además la fibra de vidrio tiene más posibilidades de disolverse en nuestro cuerpo que el asbesto.
Entiendo tu preocupación, pero es poco probable que algo te suceda si tienes este material en el techo de tu casa. Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.